El presidente de Irán, Hasan Rohani, propuso liberarse del dominio del dólar y del sistema financiero de Estados Unidos, al intervenir en una cumbre internacional islámica en Kuala Lumpur, Malasia el pasado 19 de Diciembre del 2019.

 

‘La dolarización de las economías propició a Washington imponer demandas ilegales y hegemonía contra otros Estados mediante coerción y terrorismo económico’, dijo Rouhani, citado por medios informativos locales.

 

En otra parte de su alocución, el jefe del Estado iraní sugirió la creación de mecanismos para fortificar operaciones bancarias y financieras entre los países musulmanes, así como el uso de las monedas nacionales, entre otros temas.

 

También un fondo común para financiar la cooperación tecnológica y un centro de investigación conjunto en temas de inteligencia artificial y seguridad cibernética.

 

De igual manera, la puesta en funciones de un mercado común en el ámbito de la economía digital y criptomonedas.

 

A juicio de Rouhani, la hostilidad norteamericana contra los Estados de mayoría musulmana se debe a la inquietud sobre la formación de un poder islámico.

 

El presidente iraní comentó otros desafíos para el mundo musulmán como son la seguridad, el desarrollo y el sector cultural, todos bajo amenaza por complots de Estados Unidos e Israel.