Si mi bono fue aprobado, ¿cuándo debo hacer el trámite para poder cobrar?

Los ingresos para llenar los datos y poder cobrar el bono deberán hacerse por terminación de DNI en la página www.anses.gob.ar con la Clave de la Seguridad Social y seguir las instrucciones para anotar su número de CBU y cuenta bancaria.

El orden de ingreso será el siguiente:

  • Sábado 11/4, los titulares de DNI terminados en 0 y 1.
  • Domingo 12/4, los beneficiarios de DNI finalizados en 2 y 3.
  • Lunes 13/4, los terminados en 4 y 5.
  • Martes 14/4, los finalizados en 6 y 7.
  • Miércoles 15/4 deberán ingresar los titulares de los DNI terminados en 8 y 9.

¿Cómo sé si cobro el bono?

A partir de las 00:00 del sábado 11 de abril, todos los que se inscribieron solicitando el bono podrán comprobar si su solicitud fue aprobada o no. Podrán averiguarlo de forma online ingresando a la página https://servicioscorp.anses.gob.ar/ifePrecarga, previamente registrados en Anses.

Anses realiza, previamente a la liquidación y pago del bono de $10.000, la revisión de los requisitos establecidos en la normativa vigente, en tanto la evaluación socioeconómica y patrimonial correspondiente será realizada por la Administración Federal de Ingresos Púbicos (AFIP).

¿Quiénes pudieron inscribirse para cobrar el bono extraordinario de Anses?

El Ingreso Familiar de Emergencia fue habilitado para personas en las siguientes categorías:

  • Trabajadores y trabajadoras informales.
  • Trabajadores y trabajadoras de casas particulares.
  • Monotributistas sociales.
  • Monotributistas de las categorías A y B.

Además, son requisitos:

  • Ser argentino nativo o naturalizado y residente, con una residencia legal en el país no inferior a 2 años.
  • Tener entre 18 y 65 años de edad

Cabe aclarar que solo lo recibirá una persona por grupo familiar.

Quedé seleccionado, ¿cómo sigo el tramite para cobrar el bono?

Quienes fueron seleccionados, deberán realizar después la carga necesaria para que se efectivice el pago, estipula la resolución publicada en el Boletín Oficial.

Para ello, indica que:

  • Deberán generar una Clave de Seguridad Social (quienes no cuenten con una Clave, deberán generarla en https://www.anses.gob.ar/tramite/obtener-clavede-la-seguridadsocial)
  • Ingresar al aplicativo Ingreso Familiar de Emergencia.

Luego, el solicitante deberá completar y verificar una serie de datos básicos:

  • Cargar los datos de contacto
  • Especificar una Clave Bancaria Uniforme (CBU) para identificar la cuenta bancaria donde se realizará la transferencia del subsidio.
  • Aquellos que declaren una CBU, se validará en el mismo momento vía Coelsa (Cámara Compensadora Electrónica) la integridad del dato como así también que la misma pertenezca al solicitante

Los casos restantes, que no posean cuenta bancaria, podrán cobrar a través de:

  • Sistema de Punto Efectivo de Red Link
  • Correo Argentino (de forma presencial)
  • Billetera virtual.

¿Por qué no me pagan el bono?

Los inscriptos para recibir el bono de $10.000 fueron analizados por  Anses, Afip, Migraciones y los registros de propiedad y de autos, y en ese proceso se pudo visualizar que muchos de ellos, superaban cierto patrimonio, por lo que no recibirán el IFE.

Además, para recibir el IFE ningún integrante del grupo familiar debe cobrar:

  • Jubilación o pensiones
  • Sueldo en relación de dependencia
  • Monotributistas categoría C o superior
  • Seguro de desempleo
  • Planes sociales (excepto AUH, AUE o Progresar)

Además, si dos personas de un mismo grupo familiar estuvieran habilitadas a recibir el bono, solo lo hará una.

¿Cómo realizar un reclamo si fui rechazado para cobrar el bono?

Las personas interesadas en conocer los motivos o iniciar un reclamo, deberán ingresar a la página oficial del organismo previsional: www.anses.gob.ar/

También pueden enviar un correo electrónico a consultas@anses.gov.ar.

En algunos casos, la respuesta por parte de Anses fue que la solicitud se encontraba «siendo analizada», pero en otros, indicó directamente que fue «denegada».

Si el mensaje indica que aún se encuentra «bajo análisis», implica que el organismo aprobó la preinscripción, pero todavía está bajo estudio de la AFIP.

Fuente: Bae Negocios