La Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba acudió a un recurso tecnológico de los tiempos que corren y grabó en remoto un arreglo de la salsa Ruperto Mena.

El tema es del compositor colombiano Jairo Varela, fundador del popular grupo Niche. El arreglo musical es de Andrés Acosta, quien tuvo oportunidad de dirigir la Banda Sinfónica de la Provincia. Hace unos días atrás, el maestro Acosta participó con una exposición acerca del funcionamiento de un organismo sinfónica dentro de la serie Mi instrumento, que puede verse en este canal.

El ritmo de la pieza musical elegida para esta ocasión resulta familiar para el cuerpo artístico de la provincia, ya que el jazz, el latin jazz y las sonoridades del rico continente musical latinoamericano son muy frecuentes en sus conciertos y presentaciones.

El trabajo está en la plataforma YouTube, dentro del canal Teatro del Libertador San Martín Comunicación.

Los orígenes de la banda sinfónica provincial echan raíces a principios del siglo XIX. Más adelante, el gobierno provincial confió al maestro italiano, Inocente Cárcano, la dirección e instrucción de la “Banda de Música”, cuando corría diciembre de 1855.

Actualmente, el cuerpo estable atesora una identidad propia, sostenida en la solvencia técnica y la emoción de sus interpretaciones.