El equipo reproduce música en alta fidelidad y es el resultado del trabajo en conjunto de maestros artesanos de Nacimiento e ingenieros de Alemania.

Un parlante manufacturado artesanalmente en arcilla con tecnología de audio alemana. Así es el Mapuguaquén, un innovador producto que fue lanzado esta semana en la región del Bío Bío (Chile).

Se trata de un equipo de alta fidelidad que está elaborado en vasijas de greda, hechas por maestros artesanos de la comuna de Nacimiento, que evocan a la cultura mapuche.

El altavoz, de excelente acústica fue desarrollado por destacados ingenieros en Alemania, generando así un producto que une las técnicas ancestrales de artesanía con elementos de alta tecnología en electrónica y amplificación.

“Nuestra visión va mucho más allá de hacer altavoces. Soñamos con una re-evolución artesanal que devuelva protagonismo a las técnicas tradicionales en un mundo cada vez más industrializado. Queremos crear altavoces únicos e innovadores que estén profundamente vinculados con los materiales y estéticas de sus lugares de origen, apoyando su identidad e historia”, destacan sus creadores a través de su sitio web.

Para crear el Mapuguaquén (en Mapudungún “Sonido de la Tierra”), dos jóvenes recibieron apoyo financiero de $20 millones, a través de  la línea del Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento, PRAE, del Comité de Desarrollo Productivo Regional, y fue elegido Premio Pyme 2017, en la categoría Innovación.