El cantante de la banda española Jarabe de Palo, Pau Donés, murió a los 53 años después de una larga batalla contra el cáncer.

En un breve comunicado publicado en las redes sociales, la familia Donés Cirera informó del fallecimiento del músico y mostró su agradecimiento al equipo médico y a todo el personal de los hospitales en los que fue tratado por “todo su trabajo y dedicación durante todo este tiempo”. “Pedimos el máximo respeto e intimidad en estos momentos tan difíciles”, señaló la familia.

El grupo y su vocalista saltaron a la fama a mediados de los años 90 con canciones como “La flaca” o “Depende”. Su estilo sencillo, alegre e intimista estaba influenciado a partes iguales por la rumba catalana y por música latina.

El cantante padecía cáncer de colon desde agosto de 2015. Desde entonces, su actividad en los escenarios ha sido intermitente. La operación y la quimioterapia le obligaron a cancelar su gira en España y Latinoamérica en 2015, pero en la primavera de 2016 anunció que estaba “limpio”. Menos de un año después, en febrero de 2017, tuvo una recaída.

Sin embargo, Donés volvió a los escenarios y sacó un nuevo libro disco por sus 50 años, hasta que en julio de 2018 anunció que Jarabe de Palo cesaba su actividad musical de manera indefinida a partir del 1 de enero de 2019.

“Sed felices porque la vida es urgente y hay que vivirla a tope”, dijo en un emotivo video, en donde además contó que dejaba el grupo para pasar más tiempo con su hija.

Para recordar esta emblemática banda española, repasamos seis canciones imprescindibles de Jarabe de Palo

La flaca (1996):

Primer gran éxito un año después de la creación de la banda. Una canción biográfica que dio título a su prijera álbum y que escrita tras un viaje a Cuba.

Grita (1996):

También lanzada junto con ‘La Flaca, se ha convertido en una de las más reproducidas en las plataformas digitales.

Depende (1998):

La banda ya estaba consagrada y el reconocible estilo como compositor de Pau Donés era su principal arma. ‘Depende’, que también daba nombre al álbum, se convirtió en un éxito inmediato.

Bonito (2003):

La canción se convirtió en una de las más ‘pinchadas’ en las radios españolas. Su pegadizo estribillo y su alegre letra la convirtieron en un hit absoluto.

Completo incompleto (2001):

Canción aparecida en el disco ‘De vuelta y vuelta’ en la que Pau Donés contó con Antonio Vega para uno de los temas más emblemáticos de su carrera.

Agua (1998):

Formó parte del setlist del álbum ‘Depende’. Donés demuestra su capacidad como compositor para, de una manera sencilla y elegante, dar rienda suelta a sus emociones.